RESEÑA  HISTÓRICA            

La Escuela Normal de Ixtapan de la Sal abre sus puertas a la comunidad estudiantil el día 10 de septiembre de 1977 bajo las gestiones realizadas por la primer Directora, Profesora Blanca Margarita García Mendieta, en un principio como Escuela  Normal Núm. 07 de Educadoras.

El día 13 de septiembre de 1977  el Profr. Sixto Noguez Estrada, Director General de Educación, abanderó a la Escuela Normal 07 de Educadoras en una Ceremonia Cívica realizada en la explanada frente al Centro Escolar Horacio Zúñiga dando la declaratoria inaugural aún sin contar con edificio propio.

Por carecer de un edificio propio se inician las labores de organización y promoción en el Centro Escolar Horacio Zúñiga, lugar en donde se proporcionó el apoyo de una aula para la realización de dichas actividades;  teniendo ya la matrícula de  inscripción y planta de profesores, a propuesta por el C. Presidente Municipal, se inician las labores en el edificio  construido exprofeso para la Biblioteca Municipal que en ese entonces se encontraba desocupado, laborando en este lugar durante los ciclos escolares 1977 – 1978 y 1978 – 1979, contando con el apoyo de espacios físicos de la Escuela Preparatoria “Presidente Juárez” que se encuentra frente a la misma biblioteca.

 Uno de los momentos más esperado por la comunidad normalista se lleva a cabo el día 8 de noviembre de 1979, cuando en un marco de alegría, entusiasmo y orden, es inaugurado el edificio escolar propio de la institución conformado por: cuatro aulas, un laboratorio, un consultorio, sanitarios y un espacio destinado para tienda escolar. Acto presidido por el Profr. Sixto Noguez Estrada, Director General de Educación, acompañado por el Profr. Felipe Alemán Camacho Jefe del Departamento de Educación Superior y el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal C. Israel Alderete Márquez.

Las raíces cimentadas por la Profra. Blanca Margarita García Mendieta, empezaron a dar sus frutos al egresar la primera generación de docentes de la Generación 1977-1982 con un total de 33 educadoras. Siendo la primera en obtener el Título Profesional de dicha Generación registrado con fecha 19 de agosto de 1983, la Profra. Felipa Magdalena Millán Solís.

Con la elevación de los estudios de profesor al nivel de licenciatura,  se inicia en septiembre de 1985 el ofrecimiento de los estudios de Licenciatura en Educación Preescolar con una duración de 4  años distribuidos en 8 semestres y teniendo la primera generación egresada en 1989.

            Entre otros servicios educativos que se han ofrecido a los estudiantes de la región son:

  • Preparatoria en curso intensivo con dos generaciones (1992-1995 y 1993-1996)

  • Licenciatura en Educación Preescolar curso intensivo con  una generación  (1992-1996)

  • Licenciatura en Pedagogía curso semiescolarizado con cuatro generaciones (1993-1997, 1994-1998 y 1995-1999).

  • Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, con dos generaciones (2000-2004 y 2001-2005).

  • Maestría en Administración de la Educación, dos generaciones (2002-2004 y 2003-2005).

            Actualmente los servicios que presta son:

  • Licenciatura en Educación Preescolar en los grados de 1º, 2º,3º y 4°

            Las instituciones educativas Anexas con las  que cuenta son:

Jardín de Niños Anexo 

a partir de 1988

Primaria    Anexa

1991

Secundaria Anexa Turno Matutino

1997

Secundaria Anexa Turno Vespertino

1998

En Nuestra institución se han implementado clubes y talleres como parte complementaria de la formación de los estudiantes entre los cuales podemos mencionar: Inglés, Lectura, Computación, Expresión y apreciación artística, Danza folklórica, Básquetbol, Voleibol, Futbol Femenil, Habilidades digitales y Banda de honor.  

La formación de los docentes se ha fortalecido a través de los ciclos escolares con su participación en diferentes actividades de capacitación y actualización, bajo diversas opciones como cursos, talleres, seminarios y diplomados, así como la asistencia a diferentes eventos académicos organizados a nivel institucional, regional o nacional entre los que se encuentran: conferencias, foros, congresos e intercambios académicos con instituciones formadoras de docente.